Volver a noticias

Casa de acogida para víctimas de violencia de género con problemas de salud mental


22/01/2021

La Región de Murcia ya tiene en funcionamiento la primera casa de acogida para mujeres con problemas de salud mental que sean víctimas de violencia de género. La vivienda MUJER, un recurso gestionado por la Federación Salud Mental Región de Murcia, es esencial para asegurar la protección y alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género y con problemas de salud mental.

Un alojamiento temporal que pone en marcha la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social con seis plazas para estas víctimas de violencia de género y sus hijos menores que no disponen de un lugar seguro en el que quedarse por carecer de recursos o para evitar ser localizadas por su agresor.

“El objetivo de la vivienda es proporcionar un lugar temporal de protección y atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y problemas de salud mental y dotarles de mecanismos personales para lograr un modo de vida responsable, autónomo y con capacidad de desarrollo eficiente en la sociedad”, asegura Delia Topham, presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia.

La casa de acogida cuenta con un equipo multidisciplinar formado por una trabajadora social, psiquiatra colaboradora, psicóloga, educadora, integradora social y auxiliar sociosanitario. “Es una apuesta decidida por estas mujeres. Ser víctima de violencia de género te hace ser más vulnerable a padecer trastornos de salud mental y nuestro deber está en mejorar sus situaciones y la de todos los que las rodean”, explica la vicepresidenta del gobierno regional y consejera social, Isabel Franco.

La Dirección General de Mujer y Diversidad de Género es la que establece los protocolos de derivación y actuación relacionados con este nuevo recurso. Además, el equipo se ha formado en violencia de género a través de cursos específicos en salud mental y cuenta con el apoyo de los profesionales de las entidades que componen la Federación Salud Mental en los distintos puntos de la Región de Murcia.


Facebook de  AFEMCE Twitter de  AFEMCE

968760848 / 617468444
Calle Mariano José de Larra nº2 Cieza (Murcia) 30530
afemce@afemce.com

Certificado de calidad
Declarada Utilidad Pública
Orden Ministerial 27 de enero de 2005