Centros y servicios de AFEMCE



Asociación

Servicio de atención y asesoramiento

Servicio de atención y asesoramiento


(Programa de información, orientación y asesoramiento)
El objetivo principal del programa es, asegurar a las personas que lo necesiten una atención global personalizada, encaminada a proporcionar información actualizada, sobre aquellos recursos existentes que sean apropiados, orientaciones y asesoramiento sobre los problemas de salud mental y estudio de su demanda, para la posterior derivación hacia los recursos internos de la Asociación (recursos, servicios y programas) o hacia otros recursos externos.

Servicio de voluntariado

Servicio de voluntariado


Se estructura incluyendo, captación de nuevos voluntarios, su formación, mantenimiento y reciclaje de los mismos. La necesidad de mantener un voluntariado activo y formado, justifica la implantación de este servicio. La formación continua del voluntariado, conlleva la mejora en la calidad del servicio que se ofrece a las personas con problemas de salud mental y sus familias.

HAZTE VOLUNTARIO AQUÍ

Servicio de respiro familiar

Servicio de respiro familiar


Este servicio comprende un conjunto de recursos de estancia y apoyo, internos y externos, puestos al servicio de lxs usuarixs con el fin de facilitar el respiro familiar, teniendo presente la necesidad de cuidar al cuidador/a de aquellas personas con trastorno mental grave.

Programa de Escuela de Familias

Programa de Escuela de Familias


El programa tiene un formato psicopedagógico, orientado a facilitar conocimientos sobre los problemas de salud mental y su tratamiento, dotar de herramientas para el desarrollo de habilidades, que permitan a lxs familiares una mayor resiliencia en la resolución de problemas, y una mejora en la dinámica familiar, que, en definitiva, contribuya a la estabilidad y rehabilitación social de las personas con problemas de salud mental reflejado en todas las áreas de su vida personal, familiar y social.

 

Programa de ocio y tiempo libre

Programa de ocio y tiempo libre


El objetivo es facilitar a las personas con problemas de salud mental, el acceso a los servicios y recursos de ocio, cultura y naturaleza, internos y externos a la entidad, bajo condiciones de normalización, a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones, a diversos destinos promoviendo de este modo, una inclusión social real.

Programa de acompañamiento integral

Programa de acompañamiento integral


El servicio esta destinado a personas con problemas de salud mental que por motivos de aislamiento social y carencia de relaciones sociales no acuden a otros servicios y actividades implementados por la entidad, de modo presencial. Con el fin, de que estas personas reciban la adecuada atención personal y apoyo psicosocial, se desarrollan las siguientes actividades (rehabilitación psicosocial, psicoeducación, habilidades sociales, afrontamiento del estrés…).

 

Servicio de atención y apoyo a la familia

Servicio de atención y apoyo a la familia


El servicio se centra en desarrollar actividades para dar respuesta a necesidades que presentan lxs usuarixs, con el fin de eliminar el riesgo de desarraigo del entorno familiar, educativo o social, para favorecer que se retrase o se prevenga el desarrollo de problemas de salud mental.
Incluyendo además el apoyo, información y asesoramiento necesario. Atendiendo tanto desde una intervención social directa como a nivel preventivo. Coordinandonos con los distintos recursos, entidades, etc. de la comunidad. Y por último incluyendo además, la promoción del ocio y tiempo libre saludable.

Programa de reivindicación y sensibilización

Programa de reivindicación y sensibilización


Este programa, contempla todas aquellas actuaciones realizadas, con el fin de promover y reivindicar los derechos de las personas con problemas de salud mental. Pueden contemplarse participaciones en jornadas, ponencias, aparición en medios de comunicación (prensa, radio, etc.), entre otras.
 

Programa

Programa


(Programa de Intervención Psicosocial Infanto-juvenil CLICK)
El proyecto “CLICK” pretende garantizar atención sociosanitaria a menores de 6 a 21 años, que presenten un diagnóstico de salud mental, un alto riesgo de presentar problemas de salud mental o sean hijos de progenitores con Trastorno Mental Grave, además de sus familiares. Este contempla diversas actividades relacionadas con todas las áreas de la vida de los más jóvenes (social, educativa, laboral, familiar, etc.).

Programa EUROEMPLEO

Programa EUROEMPLEO


(Programa EUROEMPLEO Salud Mental Región de Murcia)

EUROEMPLEO es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y gestionado por el Servicio Murciano de Salud, con el objetivo de lograr la incorporación laboral del colectivo de personas con problemas de salud mental y/o drogodependencias en proceso de recuperación, para facilitar su inserción social y laboral.

Gestión y explotación Complejo Rural

Gestión y explotación Complejo Rural "Atalaya"


Se trata de un complejo turístico cuya gestión y explotación corre a cargo de personas con problemas de salud mental. El objetivo del proyecto es fomentar la inserción laboral, mediante la constitución y mantenimiento de una plantilla integrada por personas con problemas de salud mental que atienden todos los servicios requeridos (recepción, limpieza, mantenimiento de jardines, mantenimiento de instalaciones y cocina).

CONOCE EL COMPLEJO RURAL AQUÍ

Centro ocupacional

Programa ocupacional

Programa ocupacional


Este programa contempla todos aquellos servicios enfocados a ofrecer servicios y/o acompañar a las personas con problemas de salud mental en relación al área ocupacional (encuadernación, servicios de cuidado y mantenimiento del entorno, manualidades, etc.).

 

Programa formativo

Programa formativo


El programa formativo tiene como objetivo, el planteamiento y desarrollo propio o en colaboración con otros recursos, de acciones formativas, destinadas a personas con discapacidad y, en específico, que presenten un diagnóstico de problemas de salud mental.






Centro de día

Programa de Rehabilitación psicosocial

Programa de Rehabilitación psicosocial


Este programa se desarrolla, con la finalidad de promover una mejor calidad de vida y potenciar su autonomía personal,  . En este se integran e incluyen distintos tipos de actividades y talleres (entrenamiento cognitivo; cultura general; cocina; deporte; ocio y tiempo libre; informática; educación para la salud; asamblea y puesta en común; entre otros).

 

 

Servicios terapeuticos

Servicios terapeuticos


Incluyen todas aquellas atenciones individuales y grupales, destinadas a la mejora del bienestar de las personas con problemas de salud mental (terapia individual; arteterapia; grupo de psicodrama; entre otros).

Manutención

Manutención


Este servicio se encuentra incluido en el de Centro de Día, ofertando la cobertura de manutención en horario diurno, para aquellas personas que cuentan con una plaza asignada en nuestro centro, a través de la prestación de dependencia vinculada a un servicio/recurso.

Transporte

Transporte


Al igual que la manutención, el servicio de transporte se incluye dentro del Centro de Día, contando con una flota de 3 vehículos, lo que permite una mayor accesibilidad de los usuarixs a nuestro recurso, no solo de Cieza, sino también del resto de municipios del Área IX de Salud (Blanca, Abarán, etc.).

Facebook de  AFEMCE Twitter de  AFEMCE

968760848 / 617468444
Calle Mariano José de Larra nº2 Cieza (Murcia) 30530
afemce@afemce.com

Certificado de calidad
Declarada Utilidad Pública
Orden Ministerial 27 de enero de 2005